Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Es imposible comprar casa?

El uso de nuevas tecnologías que mejoren el proceso de búsqueda y gestión de trámites, así como el uso intensivo de opciones de financiamiento son otras alternativas.

¿Has considerado que ya es momento de comprar una casa, pero crees que no te alcanza? Expertos consultados hacen algunas recomendaciones para que puedas cumplir con tu meta.  Comprar 1

Las cifras pueden no ser tan alentadoras. El ingreso corriente de los hogares es de $46,521 pesos trimestrales, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, realizada por el INEGI, que considera la estimación del alquiler de la vivienda. En total serían $15,507 pesos mensuales.

Además, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en los últimos 6 años el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 11.11 por ciento.

A pesar de esto, en diciembre de 2017 la confianza de los mexicanos por comprar un inmueble creció 13.5 por ciento.

Actualmente los salarios reales están perdiendo poder adquisitivo por lo que la compra de una casa requiere de un mayor esfuerzo de ahorro.

Existe una intensa innovación financiera que está mejorando los instrumentos para adquirir nuevas casas.

¿Qué opciones hay?

“Actualmente las tasas hipotecarias que otorgan los bancos se han mantenido estables y son bastante competitivas: “Los bancos han sido muy cuidadosos en términos de no incrementar las tasas para evitar una reducción significativa en el apetito de las personas para comprar”, indicó Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.

“No han subido todo lo que esperaríamos porque los bancos han preferido tener un menor margen, pero seguir colocando dinero en muy buenas condiciones, porque en México, afortunadamente, el índice de morosidad del crédito hipotecario bancario está en menos de 3%”, añadió Soto-Hay.

Lo principal es hacer una planificación a largo plazo, con el objetivo de considerar la compra habitual de un inmueble o bien, perfilar esta adquisición como una opción de inversión.

Si se considera como una opción de inversión, podrías buscar una propiedad en alguna otra ciudad cercana a la de tu interés.

Algunas zonas metropolitanas del país tienen precios mucho más competitivos. Por ejemplo, en Celaya, Guanajuato, el precio medio de un departamento es de $293,500 pesos; en Aguascalientes, de $300,178 pesos y en Tula, Hidalgo, de $315,821 pesos.

En cuanto al precio de las casas, en Tecoman, Colima, el precio medio de un inmueble es de $357,000 pesos; en Piedras Negras, Coahuila, es de $670,000 pesos o Zacatecas, de $910,000 pesos.

Como inversión, además, sería conveniente revisar qué ciudades han tenido la mejor plusvalía, ya que en un tiempo considerable, podrías vender ese inmueble y comprar otro de mayor valor.

El uso de nuevas tecnologías que mejoren el proceso de búsqueda y gestión de trámites, así como el uso intensivo de opciones de financiamiento son otras alternativas.