Addictware | Noticias de Tecnología - TV de Paga: Condiciones de Asequibilidad y Calidad del Servicio

La TV de paga registra niveles óptimos, tal que los consumidores no experimentan barreras al acceso por estas condiciones. Todo ello, resultado de la dinámica e impulso competitivo presente en el mercado.

CIU logoUn entorno dinámico y competitivo se registra en el mercado de TV de paga en términos de ingresos, suscripciones e inversiones, como fue documentado en este espacio la semana pasada. Este escenario ha propiciado mejores condiciones de calidad, cobertura, confiabilidad y precio del servicio para los consumidores.

Esto último es verificable en diversas métricas que manifiestan una provisión del servicio a precios bajos y altos estándares de calidad y satisfacción del consumidor, tanto en su comparativo al interior de la industria de telecomunicaciones, como en perspectiva regional.

En materia de precios, un comparativo realizado por The Competitive Intelligence Unit (https://goo.gl/gjBPgH) con una muestra selecta de países de Latinoamérica revela que en México se registran los precios más bajos en la contratación del servicio de paquetes básicos del servicio. Con un nivel de tan sólo de $26.3 dólares en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), se aproxima a la mitad de lo que se destina en promedio en la región ($42.7 dólares PPA) y una proporción similar a aquel del mercado argentino ($52.5 dólares PPA).

En términos relativos, en México se destina la menor proporción (1.6%) con respecto al ingreso por la contratación anual de un paquete básico promedio de TV de paga, dos veces menor al promedio alcanzado (3.2%) por el conjunto de países latinoamericanos.

A pesar de que se registra una ligera trayectoria de crecimiento al alza en los precios del servicio (0.9% durante 2017), ante los costos crecientes por la adquisición de contenidos para los operadores, estos permanecen en niveles asequibles para los consumidores.

Ello se refleja en la propensión de gasto para adquirir el servicio, tal que el precio promedio que potenciales usuarios están dispuestos a pagar para hacerse de este ($225 pesos) es 10.2% menor al precio promedio observado ($202 pesos) de los paquetes básicos de TV de paga ofrecidos por VeTV (Sky) y Dish.

En lo que toca a la calidad del servicio, estadísticas recopiladas por PROFECO en colaboración con el IFT correspondientes al periodo Julio-Septiembre de 2017, indican que la TV de Paga se ostenta como el servicio con el menor número de inconformidades registradas por fallas en el servicio. Tan sólo representan 7.1% del total relativas a la prestación de servicios de telecomunicaciones en México.

En su desagregación por operadores, destaca que las fuertes inversiones en infraestructura de los cableros para mejorar la calidad de las redes, los colocan en los primeros lugares de calidad del servicio y satisfacción del consumidor.

Estas métricas demuestran que, en términos de precios y calidad del servicio, la TV de paga registra niveles óptimos, tal que los consumidores no experimentan barreras al acceso por estas condiciones. Todo ello, resultado de la dinámica e impulso competitivo presente en el mercado.

Es así como la contratación del servicio entre hogares (67 de cada 100) se encuentra entre las más altas en Latinoamérica y la mayor entre servicios residenciales en México.

El desconocimiento y/o falta de reconocimiento de estos indicadores constituiría una omisión categórica en el análisis regulatorio a la estructura y dinámica competitiva en el mercado de TV de paga. Por lo que, cualquier intento de regulación específica impuesta sobre los jugadores que participan en este mercado causaría una disrupción en su funcionamiento, cuyas consecuencias esperemos no resulten adversas al bienestar de los consumidores.