Addictware | Noticias de Tecnología - ADS.TXT, una alternativa contra el fraude publicitario digital

El archivo ads.txt consiste en un registro que enumera a todos las compañías autorizadas por el medio para la comercialización de su inventario, desde vendedores directos (sellers) hasta revendedores autorizados (resellers).

Juan Cruz OrtigozaNos encontramos en un momento crucial en la industria de marketing digital: es necesario adoptar medidas que garanticen mayor transparencia y ayuden a que el proceso de elegir medios para anunciar (whitelist) sea lo más sencillo posible. Por ello, hablemos sobre ads.txt, una solución que promete traer transparencia al ecosistema programático. Pero, ¿qué es ads.txt?, y aún más importante, ¿cómo afectará al futuro de la industria programática?

El archivo ads.txt (Authorized Digital Sellers o Vendedores Digitales Autorizados) fue introducido por la IAB el año pasado y consiste en un registro que enumera a todos las compañías autorizadas por el medio para la comercialización de su inventario, desde vendedores directos (sellers) hasta revendedores autorizados (resellers).

Para los publishers, el proceso de integración es relativamente simple, deben agregar el archivo ads.txt en su dominio, donde especifique la lista de vendedores y revendedores autorizados. Una vez que este archivo se encuentra disponible, las compañías enlistadas serán las únicas autorizadas para comercializar su inventario.

Uno de los principales argumentos a favor de ads.txt, es ayudar a los publishers a combatir uno de los tipos de fraude más comunes: el spoofing (suplantación de identidad), que se da comúnmente cuando una network se adjudica vender el inventario de URLs específicas (generalmente de publishers premium), pero en realidad proviene de una combinación de sitios fraudulentos o de baja calidad.

Luego del bloqueo implementado por diferentes SSPs (Supply Side Platform o plataforma de venta)  a las ventas no autorizadas, son cada vez más los publishers, los que comienzan a adoptar ads.txt, ya que de lo contrario podrían ver un impacto inmediato en sus ingresos. 

Ads.txt es un buen primer paso para abordar la problemática de la transparencia en la industria. Si todos los actores dentro del ecosistema programático cumplimos con nuestra parte del proceso, entonces la industria y su inventario se volverán más transparentes, e inevitablemente, más valiosos para los usuarios.