Addictware | Noticias de Tecnología - (Pre) disposición para la Red Compartida

Actualmente son pocos los dispositivos disponibles, en México y el mundo, que cuentan con soporte de la banda 28 (700 MHz) en sus chipsets, la mayoría de estos en las gamas media-alta y alta, con un precio que ronda entre $5,000 y $28,000 pesos.

En días recientes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones expidió la Disposición Técnica IFT-011-2017 Parte 2 relativa a “Equipos terminales móviles que operan en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1900 MHz, 1700 MHz/2100 MHz y/o 2500 MHz”, en la que se establece que los dispositivos móviles que soporten el estándar tecnológico 4G y posteriores “deben soportar y tener habilitada la banda 28 (700 MHz) APT”, disposición que será vigente desde el próximo 3 abril de 2018.

En caso de que los equipos no soporten la banda 28 (700 MHz) APT, es decir aquellos habilitados para señales 3G e inferiores, deberán traer a la vista las bandas en las que operan y aquellas que no. Aquellos equipos habilitados para recibir señales de 4G y posteriores y que puedan soportar la banda 28 (700 MHz) APT y no se encuentren habilitada, podrá habilitarse a petición del usuario.

Lo anterior, de acuerdo con la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), coadyuvará a la utilización de los servicios móviles que serán provistos a través de la red compartida, misma que explotará frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz. unnamed 13

Actualmente son pocos los dispositivos disponibles, en México y el mundo, que cuentan con soporte de la banda 28 (700 MHz) en sus chipsets, la mayoría de estos en las gamas media-alta y alta, con un precio que ronda entre $5,000 y $28,000 pesos.

Tan sólo 22.2% de los smartphones en tenencia de los mexicanos, esto es 21.3 millones, pertenecen a estas gamas, mismos que actualmente podrían tener incorporada referida banda, mientras que los restantes 74.6 millones de equipos, escasamente estarán listos para utilizar los servicios que podrían comenzar a ofrecerse en marzo próximo.

Dicho lo anterior pareciera que la medida es conveniente y generará que todos los dispositivos cuenten con esta capacidad, sin embargo, hay elementos que se han dejado de lado al tomar esta decisión.

Obligar a que los nuevos dispositivos 4G, incorporen la capacidad de recibir señales transmitidas en la banda 28 (700 MHz) integrada podría encarecer los equipos de gama baja, segmento que se caracteriza por su mayor dinámica frente al resto. Actualmente que un “chipset” cuente con un mayor número de bandas soportadas aumenta el costo de producción y por lo tanto el precio final del dispositivo.

Si bien que hay algunos dispositivos de bajo costo que ya cuentan con la banda 28 (700 MHz) integrada, no todos cuentan con la capacidad de soportar el resto de las bandas, sino que incorporan una selección de algunas bandas más la de 700 MHz, de acuerdo con la región o país que vayan destinados.

Por otro lado, una medida de esta naturaleza podría llevar a que los fabricantes reduzcan el número de modelos disponibles para el mercado mexicano, por ejemplo, si Motorola tiene un dispositivo reciente de gama baja o media-baja, pero que no soporta banda 28 (700 MHz), podría tomar la decisión de retirarlo del mercado mexicano en lugar de tener que alterar su producción regional por un solo país.

Es importante mencionar que la banda de 700 MHz en todo el mundo se ha licitado y ningún país ha implementado una medida que obligue a que todos los dispositivos 4G tengan la capacidad de recibir señales de la banda de 700 MHz. Eso simplemente se lo dejan al mercado.

No obstante, será cuestión de tiempo para que todos los dispositivos cuenten con el soporte de esta banda. Aunque la medida está prevista para que entre en vigor en un plazo (ya menor) de noventa días y precisamente, eso podría afectar la disponibilidad / oferta de smartphones en el corto plazo.