Addictware | Noticias de Tecnología - Gestión del Portafolio de TI

La gestión del Portafolio de TI cobra relevancia, porque plantea prácticas de gestión integradas de las aplicaciones, infraestructura, procesos y cumplimiento de los activos tecnológicos que soportan el modelo operativo de la organización, enlazando desde la estrategia hasta los recursos de TI con el fin de proporcionar las capacidades requeridas por cada negocio, así como la gestión de la demanda de una forma consistente y sustentable.

A lo largo de los años, las empresas han utilizado de forma intensiva las Tecnologías de la Información (TI) en procedimientos de misión crítica para mantener sus operaciones, generando así ecosistemas complejos que ya forman parte de sus actividades diarias. En estos casos, las TI requieren la inversión de una gran cantidad de recursos para dar respuesta a las demandas de cada negocio, convirtiéndose en activos clave de las organizaciones para funcionar. Gabriel Vázquez

Adicionalmente, estamos viviendo una transformación disruptiva que crea nuevos escenarios para la entrega de servicios y productos a clientes, en los cuales se presentan diversos retos, cómo la reutilización de la inversión existente, aunque se haya realizado en diferentes momentos.

De esta manera, la gestión del Portafolio de TI cobra relevancia, porque plantea prácticas de gestión integradas de las aplicaciones, infraestructura, procesos y cumplimiento de los activos tecnológicos que soportan el modelo operativo de la organización, enlazando desde la estrategia hasta los recursos de TI con el fin de proporcionar las capacidades requeridas por cada negocio, así como la gestión de la demanda de una forma consistente y sustentable.

Por ejemplo, ahora que las soluciones en la nube se han presentado como alternativas de valor, surge la necesidad de evaluar qué datos y aplicaciones pueden ser llevados a la nube y cuáles deben quedarse en casa, identificar qué proyectos se ven afectados, cuáles son los riesgos y realizar un análisis de Opex vs. Capex. Aquí es precisamente donde la gestión del portafolio de TI crea un valor importante.

En el mercado existen soluciones para automatizar esta gestión, tanto instaladas en la empresa como en la nube, que ayudan a obtener el control del portafolio de TI a través de una vista integrada y sencilla para TI, finanzas y otras unidades de negocio. Pueden trabajar de forma colaborativa para administrar gestión de la demanda, optimización de Opex, etc., obteniendo una transparencia de TI a través del análisis de dependencias entre la tecnología y las operaciones de la organización. Esto permite que en cualquier momento se pueda conocer qué aplicaciones tenemos, sus costos, ciclo de vida, proveedor, requerimientos de infraestructura, estándares de tecnología y soporte al negocio.

También debemos recordar que la metodología de implementación es importante para alcanzar  los beneficios mencionados de manera exitosa. Esto depende de cada empresa, pues deben adaptarla de acuerdo con la cultura de su organización para administrar sus activos de TI y estrategias. Con la metodología se podrá asegurar que la información se encuentra preparada para apoyar la toma de decisiones de las diferentes áreas interesadas.

Sin embargo, es importante no solo utilizar una herramienta que permita análisis de procesos o arquitectura empresarial. Si bien es cierto que con ella también podemos capturar esta información, gestionarla y gobernar las herramientas de TI, es necesario implementar soluciones especializadas en cada tarea.

En México cada vez más organizaciones están considerando la adquisición de este tipo de soluciones, por ejemplo, en sectores donde es importante la estandarización y optimización de OPEX, como en el gobierno, donde es un tema que se ha posicionado en la agenda nacional y han incorporado este tipo de soluciones para crear una ruta de cambio, al tiempo que se encuentran alineados en TI con los planes de gestión  actuales. Es decir, les ha ayudado a conocer los costos de las aplicaciones, soporte a las dependencias, redundancia tecnológica, adopción de soluciones en la nube de forma rápida.

Estas son sólo algunas de las ventajas que puede traer la implementación de un sistema de gestión de portafolio, por eso, si en tu compañía aún no cuentan con uno, es importante que se tomen el tiempo para evaluar los beneficios que pueden obtener.