Addictware | Noticias de Tecnología - Perfil del Mercado de Videojuegos en México 2017

El valor de mercado de los videojuegos móviles en México se estima ascienda a $1,910 mdp durante 2017. 

El mercado de videojuegos es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se estima que en 2017 alcance un valor de $24,771 mdp, lo que representa un crecimiento anual de 8.4%.

unnamed 9Aún cuando nos encontramos en los últimos dos meses del año, es precisamente en estas fechas cuando los mexicanos realizan el mayor gasto promedio en estos elementos de entretenimiento. En días próximos dará inicio el buen fin, el cual marca el inicio de la derrama económica generada por el fin de año de los mexicanos. Se estima que durante esta temporada de ofertas por concepto de videojuegos el gasto será de $4.77 mil mdp, posteriormente en las fechas decembrinas el gasto esperado por los mexicanos ascenderá a 7.21 mil mdp. De esta forma el gasto generado entre noviembre y diciembre representará 48.8% del gasto anual.

Hace unos días Microsoft lanzó su consola más nueva, el XBOX ONE X y con ello se encuentran todos los jugadores en el mercado a la espera de que los usuarios puedan adquirir aquella que se ajuste a sus preferencias.

Este fabricante cuenta con una marcada preferencia en la tenencia de consolas de los mexicanos, 60.6% del total de las consolas en México son de dicho desarrollador siendo XBOX 360 la consola con mayor tenencia al 3Q17 (28.6%).

unnamed 10Seguido de Microsoft se encuentra SONY con 28.7% del mercado, es decir, menos de la mitad de lo que posee su competidor. Al desagregar la participación de SONY, la consola PlayStation 4 es la que cuenta con mayor tenencia (12.6%) seguida de la PlayStation 3 con 10.3% del mercado.

Si bien las ventas de consolas y del software utilizado en las mismas es la variable que pondera más en la composición del valor del mercado de videojuegos, al analizar la integración en su totalidad de la industria (oferta y demanda), se identifica que el mayor crecimiento en videojugadores se ha dado gracias a los dispositivos móviles.

Al tercer trimestre del año, contabilizan 96.9 millones de dispositivos inteligentes de los cuales 41.9% son utilizados, entre otras actividades para jugar. A partir de ello, en México suman 40.6 millones de videojugadores desde un dispositivo móvil.

Si bien en su mayoría son juegos que no cuentan con las complejidades de desarrollo que los juegos de consolas y PC son los que registran una mayor adopción y dinámica de crecimiento en el número de videojugadores. Es así como el valor de mercado de los videojuegos móviles en México se estima ascienda a $1,910 mdp durante 2017.

Concurso de VideojuegosMX

Con un valor que se aproxima a los $25 mil mdp, el mercado de videojuegos genera un atractivo para las empresas en parte atribuible a su consumo. Sin embargo, en el segmento de desarrollo nos encontramos en una fase de aprendizaje en la cual la academia y la industria están jugando un papel relevante al organizar eventos como el Concurso de VideojuegosMX 2017. En este, mexicanos desde los 9 años pueden concursar e incursionar en el mundo de los videojuegos el cual en muchas ocasiones ha sido relegado, mientras que en otros países se privilegia el crecimiento del mismo.