Addictware | Noticias de Tecnología - Impresión 3D: ¿Cuáles son sus beneficios en las escuelas?

Las impresoras 3D incentivan la motivación y compromiso de los estudiantes en sus estudios, al ofrecer una amplia gama de aplicaciones en cualquier tema o materia. Sus posibilidades de uso son infinitas.

Velinski NikolayDesde su llegada, las impresoras 3D han revolucionado numerosas industrias, como es el caso de la medicina o la arquitectura. No obstante, es en el sector de la educación donde esta tecnología tendrá una mayor influencia y mejores resultados, ya que a partir de su uso en el salón de clases, los alumnos no sólo podrán comprender temas complejos, sino desarrollar soluciones que revolucionen cualquier industria y transformar el mundo en el que viven.

Las universidades en las que se imparten carreras en ingeniería, medicina, diseño o arte se trabajan con la conceptualización de diseños o proyectos. Esto es, muchos diseñan, pero no materializan el producto o la idea final sin saber cuál podría ser su viabilidad de aplicación. La impresión 3D tiene la capacidad de cambiar esa situación.

La incorporación de la impresión 3D al aula pone al alcance de los alumnos las mismas tecnologías de vanguardia que encontrarán a lo largo de su carrera profesional, encontrando respuestas que aún no son posibles de responder y creando nuevas oportunidades de desarrollo.

En este sentido, las universidades, conscientes de la trascendencia de esta tecnología, pueden preparar a los estudiantes en todo el proceso de aprendizaje en el diseño e impresión en 3D, obteniendo grandes ventajas tangibles tanto para los alumnos como los docentes. La tecnología permite a los estudiantes participar en la lección y comprender más rápidamente temas relativamente complejos, mientras que los maestros piensan en nuevas formas creativas de proponer sus enseñanzas y ayudar a sus estudiantes a sobresalir.

Estas son sólo dos razones por las que un número creciente universidades está adoptando o expandiendo el uso de la impresión 3D. De acuerdo con el estudio 3D printing in Education 2016 Report Card, Dimensional Research, 77% de las escuelas que han adoptado la impresión 3D planean ampliar su uso a corto plazo. Pero ¿por qué cada vez más escuelas y universidades adoptan la impresión 3D?

• Alienta el pensamiento creativo: la impresión 3D elimina las limitaciones al diseñar un objeto. Al diseñar en 3D, se anima a los estudiantes a pensar creativamente ya que pueden "dar vida" a ideas que de otro modo no serían posibles.

• Promueve el aprendizaje activo: la mayoría de la gente aprende haciendo. La impresión 3D permite que los estudiantes participen activamente en todo el proceso de aprendizaje, desde la idea inicial hasta el diseño 3D final. Esto facilita el proceso de comprender temas complejos y retener información.

• Aprendizaje a través del descubrimiento: el principio clave es que, mediante el uso de situaciones de resolución de problemas, los estudiantes se basen en su propia experiencia y el conocimiento existente para descubrir nuevos hechos, verdades y relaciones. Ser capaz de probar cosas nuevas, probar teorías y pensar más creativamente puede ayudar significativamente al proceso de aprendizaje.

• Selección de carreras: La impresión en 3D puede desempeñar un papel importante en la elección de carrera de un estudiante, en particular, en materias de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que pueden traducirse en intereses en carreras que incluso pueden no existir. Los estudiantes experimentan el sentido de logro y diversión que una carrera en ciencia o ingeniería puede ofrecer.

YSoft be3D eDee es la primera impresora 3D en el mercado que se construye específicamente para el sector educación, y la primera con un software de administración de impresión, YSoft SafeQ, que garantiza su uso inteligente y seguridad en los objetos impresos. Por ejemplo, una característica exclusiva es la autenticación. Esto significa que un centro educativo puede asignar credenciales de acceso a los estudiantes mediante un nombre de usuario, contraseña o un lector de tarjetas, con los cuales los estudiantes tienen la garantía de que sólo ellos podrán acceder a sus trabajos, evitando el robo de los mismos.

Son este tipo de experiencias las que permiten que las universidades amplíen en su programa de estudios el uso de las impresoras 3D, puesto que incentivan la motivación y compromiso de los estudiantes en sus estudios, al poseer una amplia gama de aplicaciones en cualquier tema o materia. Sus posibilidades de uso son infinitas.