Addictware | Noticias de Tecnología - Herramientas de enseñanza que impactan a los jóvenes más allá de las profesiones enfocadas en ciencias

Vemos la necesidad de que los nativos digitales aprovechen los beneficios de áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que presentan herramientas poderosas.  Los beneficios son útiles para cualquier campo profesional, como para el desarrollo de una persona, el pensamiento crítico y analítico. 

En esta sociedad del conocimiento, tener formación en computación y programación, ingenierías, ciencias físicas y de la vida, y matemáticas, permite acceder a un gran campo laboral. Hoy la oferta es mucha y permite que los jóvenes mejoren sus condiciones de vida e influyan en el crecimiento económico de sus regiones y comunidades. En especial en América Latina, las oportunidades de crecimiento profesional en estas áreas son muchas para nuestros jóvenes. image006 2

Agregando a esto, las formas de aprender y comprender han cambiado.  Lo veo con mis propios hijos, y sus compañeros de escuela, que hoy analizan la información de distinta manera.  En la actualidad, el mundo digital y toda la información que viene con ella, es su “enciclopedia virtual”. El mundo se mueve de forma rápida, y las respuestas a sus preguntas las tienen a un clic de distancia.

En Microsoft vemos la necesidad de que los nativos digitales también se animen a aprovechar los beneficios que ofrecen las áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), que presentan herramientas poderosas.  Los beneficios que ofrecen son útiles para cualquier campo profesional, como también para el desarrollo de una persona, además de necesarios para el pensamiento crítico y analítico.

El problema hoy es que los nativos digitales, piensan que estas asignaturas son sólo sobre ecuaciones y cálculos, o que se trata de asignaturas exclusivas para aquellas personas que van a dedicar su vida a la investigación, la medicina o alguna ingeniería.

La realidad es que un joven con formación en estas áreas genera razonamiento para la toma de decisiones gracias al pensamiento científico y esto lo dota de capacidades para participar de manera activa e influyente en una organización. Del mismo modo que desarrolla habilidades de pensamiento abstracto que ayudan a una mejor resolución de problemas.

En realidad, la innovación, análisis y pensamiento crítico que obtengan, se derivan de contar con un profesor en la escuela que, si cuenta con las herramientas adecuadas, pueda explotar su talento y pasión para formar mejor a los nativos digitales. Es un reto mayor, si consideramos que los jóvenes en la actualidad cuentan con maneras más atractivas de adquirir conocimiento más allá de las pizarras y los libros.

Programas de Microsoft como Educators Exchange, Imagine Cup, Digi Girlz, Yo Puedo Programar, Hack the Classroom, y Minecraft, están pensados con el objetivo de acercar STEM y las Ciencias de la Computación a nuestros jóvenes. Lo anterior es esencial para nosotros y es parte de nuestro compromiso de ayudar a preparar a nuestros jóvenes en estas áreas para que, en un futuro, ellos sean agentes de cambio y tengan un impacto positivo en el desarrollo económico de nuestra región y en sus comunidades.