Addictware | Noticias de Tecnología - Elegir entre los ventiladores EC y los ventiladores de velocidad variable

La inversión en la tecnología en ventiladores de velocidad variable es una de las maneras que tienen los gerentes de los centros de datos para reducir el uso de la energía y controlar costos. Dichas mejoras pueden ahorrar hasta 76% en el consumo energético de los ventiladores.

Mark SilnesLos ventiladores que hacen circular el aire y presurizan el piso elevado de los centros de datos son componentes importantes en el uso de la energía de los sistemas de refrigeración. Después del enfriamiento mecánico, los ventiladores son los mayores consumidores de energía en las unidades de aire acondicionado para la sala de cómputo (CRAC).

La inversión en la tecnología en ventiladores de velocidad variable es una de las maneras que tienen los gerentes de los centros de datos para reducir el uso de la energía y controlar costos. Dichas mejoras pueden ahorrar hasta 76% en el consumo energético de los ventiladores.

Con tantas opciones en el mercado, puede ser difícil identificar cuál tecnología es la mejor. En la actualidad, los ventiladores de velocidad variable (VSD, por sus siglas en inglés) —también conocidos como unidades de frecuencia variable (VFD, por sus siglas en inglés)— y los ventiladores de conmutación electrónica (EC) (EC Fans, por sus siglas en inglés) son dos de las tecnologías disponibles más efectivas en el mejoramiento de los ventiladores.

Las ventajas de ambas opciones se mencionan más adelante para ayudar a los gerentes de los centros de datos a determinar cuál tecnología de ventiladores es mejor para alcanzar los objetivos de eficiencia energética. 

¿Cómo funcionan las diferentes tecnologías de ventiladores? 

Las tecnologías de ventiladores de velocidad variable ahorran energía pues permiten que los sistemas de enfriamiento ajusten la velocidad del ventilador para satisfacer la demanda dinámica y los hace más eficientes.

Aunque las unidades de enfriamiento se diseñan para los picos de demanda, estas condiciones son poco comunes en la mayoría de las instalaciones. Los ventiladores EC y los ventiladores de velocidad variable adaptan la salida del flujo de aire a los requisitos de carga de manera más eficiente al ajustar las velocidades según las necesidades cambiantes. Esto evita el sobre enfriamiento y logra un ahorro significativo energía.

En el caso de los ventiladores de velocidad variable, se agregan motores a los ventiladores fijos que impulsan los ventiladores centrífugos tradicionalmente usados en las unidades de aire acondicionado de precisión. Estas unidades permiten ajustar la velocidad del ventilador según las condiciones de funcionamiento, lo cual reduce la velocidad del ventilador y el consumo energético a medida que la carga disminuye. El consumo energético cambia considerablemente a medida que se aumenta o disminuye la velocidad del ventilador debido a las leyes de este. Por este motivo, una reducción del 20% en el consumo de energía genera casi un 50% de ahorro en el consumo energético del ventilador.

Los ventiladores EC son ventiladores de transmisión directa, los cuales se integran en las unidades de enfriamiento mediante el reemplazo de los ventiladores centrífugos y los ensamblajes del motor. Son inherentemente más eficientes que los ventiladores centrífugos tradicionales debido a su diseño único, el cual utiliza un motor EC sin escobillas en una hélice motorizada con curva hacia atrás.

Los ventiladores EC logran el control de la velocidad al variar la tensión de CD suministrada al ventilador. Las pruebas independientes del consumo energético del ventilador EC en comparación con el ventilador de velocidad variable demostraron que los ventiladores EC colocados dentro de la unidad de enfriamiento generaron un 18% de ahorro. En las unidades nuevas, los ventiladores EC se pueden colocar debajo del piso, lo cual podría incrementar este ahorro. 

¿En qué se diferencian los ventiladores EC de los ventiladores de velocidad variable?

Ahorro de energía: una de las principales diferencias entre los ventiladores EC y los ventiladores de velocidad variable es que los segundos ahorran energía cuando la velocidad del ventilador funciona por debajo de la velocidad máxima. Los ventiladores de velocidad variable no reducen el consumo energético cuando las demandas de flujo de aire necesitan que los ventiladores funcionen a carga pico o cerca de esta. En cambio, los ventiladores EC generalmente necesitan menos energía incluso cuando fluye la misma cantidad de aire.

Esto les permite ahorrar energía aun cuando la unidad de enfriamiento trabaja a carga plena. Además, los ventiladores EC distribuyen el aire debajo el piso de manera más uniforme, lo cual distribuye el aire más equilibradamente. Otro beneficio de los ventiladores EC de transmisión directa es la eliminación de las pérdidas de fajas sufridas por los ventiladores centrífugos. Finalmente, los ventiladores EC son la tecnología de ventiladores más eficiente. 

Tipo de unidad de enfriamiento: los ventiladores de velocidad variable son especialmente adecuados para los sistemas más grandes de enfriamiento con ductos y descarga hacia arriba, los cuales requieren presiones estáticas más altas. Los ventiladores EC son más adecuados para las unidades de descarga hacia abajo. 

Mantenimiento: en términos de mantenimiento, los ventiladores EC tienen una ventaja. Estos requieren menos mantenimiento debido a que no cuentan con fajas, las cuales se desgastan y sus motores integrados eliminan prácticamente todo el polvo procedente de los ventiladores. 

Instalación: los ventiladores EC y los ventiladores de velocidad variable pueden instalarse en unidades de enfriamiento existentes o en unidades nuevas. A la hora de instalarlos en unidades existentes, es indispensable una instalación de fábrica. 

Recuperación de la inversión: en muchos casos, la elección entre los ventiladores EC y los ventiladores de velocidad variable radica en el retorno de la inversión. Si un rápido retorno de la inversión es una prioridad, es posible que los ventiladores de velocidad variable sean la mejor opción. Estos dispositivos pueden ofrecer una recuperación de la inversión en menos de 10 meses si funcionan a 75%. Sin embargo, los ventiladores EC alcanzan un ahorro de energía más alto a largo plazo y un mejor costo total de propiedad. Aunque los ventiladores EC pueden ser hasta 50% más costosos que los ventiladores de velocidad variable, pueden lograr un ahorro de energía más alto y reducir los costos generales de mantenimiento. 

Conozca la opinión de los expertos

Los servicios profesionales pueden ser un factor importante a la hora de elegir la mejor tecnología de ventiladores para un centro de datos. Los servicios profesionales pueden calcular el retorno de la inversión de ambas opciones y recomendar la mejor tecnología de ventiladores para un equipo específico.

Además, los profesionales de servicio capacitados en optimizar el rendimiento de los sistemas de aire acondicionado de precisión pueden garantizar instalaciones de fábrica, realizar el ajuste del punto de referencia para cumplir los requisitos del centro de datos y dar un mantenimiento apropiado al equipo. Esto ayudará a las empresas a maximizar la eficiencia de las unidades de enfriamiento ahora y en el futuro.

Ya sea que decida optar por los ventiladores EC o por los ventiladores de velocidad variable, usted se verá recompensado con un centro de datos más ecológico, con un sistema de enfriamiento más eficiente y ahorros de energía significativos que se traducirán en mejores resultados.