Addictware | Noticias de Tecnología - No es suficiente la seguridad informática en las empresas
Es necesario que el usuario entienda los riesgos de no cumplir con norma de protección.

  En 2008, el mercado de seguridad en México tuvo una inversión de $106 millones de dólares, 14% más frente al año anterior. Con este escenario, IDC indica que es imperante priorizar las iniciativas enfocadas en seguridad informática de acuerdo a los riesgos y estrategias para tomar decisiones correctas en cuanto a inversiones asociadas con la protección de información.

Maricela de la Cruz, Analista de Software de IDC México, señaló que entre las industrias que destinan más recursos a las soluciones de seguridad están la financiera (24%) y telecomunicaciones (15%) del total del mercado nacional.

Por su parte, Sebastien Ruest, Vicepresident, Research Domains Infrastructure, Software & Services de IDC Canadá, dijo que la gestión de los riesgos de la seguridad es esencial para conseguir y mantener protección frente a un panorama de amenazas en constante cambio. Asimismo, señaló que el uso de dispositivos móviles requieren cuidar primordialmente elementos como mensajería, mail, video y audio, destacando la importancia de vigilar la administración de ataques o amenazas.

“El eslabón más débil en toda la cadena de la seguridad está en el usuario final, quien es el que decide o no usar los sistemas o políticas de seguridad que implementa una organización.La mayoría de los usuarios subestiman los riesgos. Es necesario comprender cómo es que racionalizan y entienden este tema para que, desde su perspectiva, los ejecutivos de sistemas puedan hacerles entender cuál es el valor y los riesgos potenciales de no cumplir con estas normas”, señaló Maricela de la Cruz.

 

En el marco de la 5ª. Edición de la WebSec & Information Security Conference 2009, la analista destacó que las prioridades en estos mercados son la administración de identidad y acceso, y el phishing. Las amenazas relacionadas con los sistemas de información aumentaron debido a la proliferación de aplicaciones basadas en Internet, de manera que las prioridades en inversión de soluciones de seguridad se asocian a la continuidad de las aplicaciones.Entre las amenazas informáticas que más preocupan a las empresas destacan: ligas (URL) que propician malware; phishing; archivos adjuntos; fuga accidental de información y spam.