Addictware | Noticias de Tecnología - Virus atacan dispositivos móviles

Symbian y Android son los más susceptibles a ser atacados por malware móvil; el Spam está en su nivel más bajo desde 2007, debido a interrupción de Rustock, pero surgen nuevos que quieren suplantarlo.

A pesar de que el spam ha disminuido, los hackers aún buscan otras formas de realizar ciberataques; en el último trimestre se detectaron amenazas emergentes, como el malware de Android y los nuevos botnets que intentan perjudicar, como Rustock lo hizo; ahora, el objetivo a perjudicar son los dispositivos móviles, vía malware.

 

De acuerdo con el último Informe de amenazas de McAfee: primer trimestre de 2011, en el primer trimestre del año se tuvieron más de 6 millones de muestras exclusivas de malware, cifra histórica. En febrero se reportaron más nuevos malware, en comparación con los otros meses del trimestre, con aproximadamente 2,75 millones.  El software Fake Antivirus reportó un trimestre muy activo con un total de 350,000 muestras de alertas de falsificación en marzo de 2011.malware_en_sispositivos_moviles

 

Vincent Weafer, vicepresidente de alto nivel de McAfee Labs, comentó que se reconoce una serie de amenazas emergentes, como el malware de Android y los nuevos botnets, que buscan suplantar a Rustock. Android es la plataforma que se ha consolidado como el segundo entorno más popular para malware móvil tras Symbian.

 

Según un informe oficial de seguridad para aplicaciones móviles de McAfee Labs, los dispositivos Android permiten la “carga lateral" de aplicaciones y no se restringe a adquirirlas en tiendas de aplicaciones centralizadas, además de que no hay un lugar centralizado donde Google pueda revisar todas las apps ver si tienen alguna conducta sospechosa. Los tipos más predominantes del malware móvil de Android fueron Android/DrdDream, Android/Drad, Android/StemySCR.A y AndroidBgyoulu, los cuales afectaron a todo, desde juegos y aplicación hasta datos de SMS.

 

Asimismo, se utilizó el kit de herramientas de crimeware Zeus para dirigir ataques, creando nuevas versiones de malware móvil Zitmo, tanto para Symbian como Windows Mobile con el objetivo de robar información de las cuentas bancarias de los usuarios.

 

La propagación de spam disminuyó significativamente, a cerca de 1.5 billones de mensajes por día, superando el tráfico de correos electrónicos legítimos en una relación de sólo 3:1. Respecto a los botnets que buscan suplantar a Rustock y Zeus, destacan Maazben, Bobaz, Lethic, Cutwail y Grum.

 

site_ilegales_shareLos spam con mayor propagación fueron los que promocionan productos falsos o reales; en Rusia y Corea del Sur, el spam de la droga fue el más popular; y en Australia y en China, las notificaciones de estado de entrega falsa destacaron.

 

En el trimestre, McAfee identificó diariamente alrededor de 14 sitios Web nuevos empleados para intercambiar ilegalmente archivos protegidos mediante copyright; en esta categoría se incluyó a los sitios que permiten a los usuarios buscar e intercambiar archivos de redes peer-to-peer. Estados Unidos lidera este rubro de actividad, seguido de Alemania, China, Rusia y Países Bajos.